8 de junio de 2012

ME EXPLÍCO?



A veces nos toca explicar a algunos ajenos a la realidad venezolana que nos preguntan por que en Venezuela el presidente de la república actúa a su antojo y permite tanta corrupción en las instituciones.
   Todo esto se debe a la ausencia de 2 factores:
1- Autonomía en las instituciones 
2- Contraloria Efectiva
   Es importante precisar que cuando Hugo Chavez llego al poder tenia ya un proyecto totalitario que para poder implementarlo era necesario colocar a personas especificas en lugares estratégicos.
   Su primera jugada fue en el año 2.004 cuando aumento de 20 a 32 los magistrados del TSJ. Para poder lograr esto utilizo sus 87 diputados que representaban las tres quintas partes (60%) en la Asamblea Nacional para enmendar un articulo donde establecía como requisito necesario las dos terceras partes (66%) para el aumento de magistrados del TSJ, estos nuevos 12 magistrados eran postulados por los diputados nacionales donde el partido de gobierno tenia su ventaja y le daba entonces una mayoría evidente en el tribunal al oficialismo.
   Esta fue quizás el movimiento que le permitió al Presidente ir ocupando espacios importantes y utilizar las leyes para aprobar sus acciones. Pero esto origino que comenzáramos a perder la autonomía en diferentes instituciones y evitar así la contraloria en las mismas.
   Ejemplo de esto son las constantes exhortaciones que el presidente de la república le hace la Fiscal General y a la Presidenta del TSJ a que actúen en determinados casos que luego tienen repuesta en 24 horas.
   No olvido cuando tuve que argumentar frente a un profesor mi tesis de falta de Autonomía en las instituciones trayendo del recuerdo la imagen del presidente haciéndole un llamado a la fiscal general que actuara contra una juez porque a su criterio quien no es jurista consideraba que la juez había actuado fuera de la ley. La respuesta fue inmediata, y desde entonces la orden es diferir presentación alguna de la privada de libertad evitando así una sentencia.
   Acciones como esta son constantemente vistas en mi país, ahora me he explicado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario