11 de diciembre de 2010

WikiLeaks denuncia a cubanos en Venezuela

Madrid.- Los servicios de inteligencia cubanos están ampliamente desplegados en Venezuela y gozan de acceso directo al presidente Hugo Chávez, según ponen de relieve cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por la página de Internet WikiLeaks al diario español El País, según su página web.



Según publica el periódico, ya en enero de 2006 un cable indica que "los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano" pero esa actividad continúa cuatro años más tarde, indicó Efe.

En el tercer día consecutivo de publicación de cables procedentes de un fondo de más de 250.000 documentos diplomáticos en poder de WikiLeaks, el diario publica detalles acerca de la relación entre el régimen castrista y el Gobierno venezolano y el alcance de la penetración de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

"El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", indica uno de los cables.

Así, el despacho 241522, según el periódico, agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

A lo largo de los cables se constata la preocupación de Washington por la presencia de cerca de 40.000 cubanos en Venezuela, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la Administración local.

Para tratar de determinar el alcance y el origen de la relación política y personal entre Chávez y Fidel Castro, la Embajada estadounidense se reunió con Herma Marksman, a quien identifica como "pareja sentimental y política" de Chávez entre 1984 y 1993.

Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota, indica el diario. "Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004.

En los documentos queda patente también la preocupación de la Embajada estadounidense por el espionaje al que pueda estar sujeta.

Las medidas de seguridad se reforzaron tras constatarse que se espía a funcionarios de la legación "con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo", por un equipo de venezolanos bajo control cubano.

Entre otras medidas, en presencia de los empleados locales sólo podrá hablarse de información desclasificada. Sólo los funcionarios estadounidenses autorizados podrán recibir los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas.

Brasil y las FARC

El ministro de defensa brasileño Nelson Jobim "prácticamente reconoció" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en Venezuela pero se opuso a mencionar el asunto para no arruinar la posibilidad de mediar entre Venezuela y Colombia, según documentos divulgados por la web WikiLeaks.

Dos cables de la embajada estadounidense enviados desde Brasilia al Departamento de Estado, uno de febrero del 2008 y otro de noviembre del 2009, hacen referencia a encuentros y conversaciones de funcionarios estadounidenses con el ministro Jobim tratando distintos temas, desde la seguridad regional hasta los intentos del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, por buscar un tercer mandato, indicó AP.

Por su parte, el presidente Chávez, afirmó que las filtraciones de WikiLeaks han dejado al "imperio al desnudo", y opinó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, debería "renunciar" al cargo.

"El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto, no, pero cuántas cosas están saliendo, agregó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario