20 de octubre de 2011

Al gobierno le interesan más los votos que atender a la juventud descarrilada


La juventud no escapa de los efectos de la descomposición social que afecta a Venezuela, opinó el dirigente Joaquín “Nino” Mago, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD) en la región insular.

Mago señala que el país que les mostraron en la escuela no está en la realidad cotidiana del venezolano. A eso se suman los problemas de inseguridad y de servicios públicos. “Muchos se preguntan dónde está el país que nos dibujaron en la escuela. Es eso lo que rechazo, ese mundo de cabeza como lo trae el gobierno. Para colmo de males tenemos que bailar al ritmo de instituciones públicas que trabajan hasta la una de la tarde e incluso a veces sufren apagones eléctricos durante la mañana. El rendimiento es bajo”.

“Igual preocupa el grado de descomposición social que afecta considerablemente a los jóvenes. No existe verdadera preocupación hacia ellos. La deserción escolar hace que muchos se descarrilen. Para el gobierno sólo importa el voto”.

-¿Y la responsabilidad de la familia?
-Muchos padres de escasos recursos, sin tener conciencia tampoco del daño que le ocasionan a los hijos, dejan de mandarlos a la escuela argumentando que no tienen, por ejemplo, para pagarles el bus que los lleve a clase. Conozco personas que así lo argumentan, sin medir las consecuencias de tener en casa a los muchachos sin hacer nada. El ocio no es bueno y eso queda demostrado con tantos que no encuentran qué hacer. Es cuando se dedican a delinquir y al consumo de drogas. A pesar de esa situación quiero ser optimista. Confío en que logremos ser un país mejor, con el esfuerzo de todos.

-¿Cómo se inicia usted en la política?
-A los 18 años comencé a involucrarme en la actividad partidista. Entré como dirigente del Buró Juvenil del estado, cuyo secretario era Egidio Ordaz.

-¿Cree en verdad en el resurgimiento de un partido como Acción Democrática?
-Considero que es un partido que está en etapa de crecimiento. Tuvo momentos difíciles al comienzo del actual gobierno del presidente Chávez, cuando todo el mundo creía que estaba ya muerto. Gracias a Dios y a la perseverancia de quienes integramos el partido, hubo el espíritu de lucha para mantenernos activos.

-¿Cuál es el planteamiento central?
-Estamos convencidos de que debemos seguir luchando por un país libre y próspero, plural y respetuoso de la libertad de expresión. Criticó las presiones del gobierno contra la disidencia e inclusive a la hora de emplear a la gente, si no son sus adeptos.

-¿No ocurrió igual cuando AD utilizaba el carné o las tarjetas de recomendación?
-Más que ver hacia el pasado, sobre lo que se hizo o dejó de hacer, es importante buscar el modelo a seguir. Tengo esperanza en que podamos mejorar. No tiene sentido estar hablando de la Cuarta o Quinta República, sino elaborar un plan económico, social y político que realmente nos ayude a salir adelante.

Llama a disfrutar la Semana Santa con conciencia
Esta temporada de Semana Santa debe ser un período para el sano disfrute. “Siempre trato de ver las cosas desde una perspectiva positiva. Entiendo que en este período muchos van a la iglesia, tenemos templos hermosos e históricos; otros disfrutan de las playas y hay quienes salen a disfrutar de la vida nocturna. Todo eso es válido”.

“Considero que lo importante es que actuemos con conciencia y que aun cuando hay situaciones a las cuales estamos expuestos, no ocurran sucesos que lamentar”.

Mago instó a los empresarios dueños de locales nocturnos a asegurar los chequeos a la entrada de sus negocios, para evitar el ingreso con armas a las discotecas. “Hay detectores y ellos deben hacer uso de estos equipos.”

A las autoridades regionales, en especial la Gobernación, a través de sus Dirección de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Joaquín Mago, sugirió que realicen un censo de sitios de recreación nocturnos y una vez con información en mano, habilitar un par de agentes policiales en sus adyacencias para un mayor control. “Eso no cuesta mucho, pero mantiene la presencia en zonas en donde pudieran originarse problemas”, dijo, al reiterar el llamado a actuar con conciencia.

Pide mayor atención para la juventud, con políticas definidas.
POLÍTICO. JOAQUÍN “NINO” MAGO ES SECRETARIO JUVENIL DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA (AD) EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA. “Con el trabajo perseverante mantenemos activa nuestra organización”, aseguró, sin apelar a comparaciones con el pasado.

YANET ESCALONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario